15.5.09

IVERMECTINA

Publicado por Dr. Ávila.
La Ivermectina es un derivado de las Avermectinas, una lactona macrocíclica producida por la fermentación del actinomiceto terrestre Streptomyces avermitilis. Es un fármaco incoloro e inodoro. Análogo semisintético de la avermectina-B. Consiste en una mezcla de 22,23-dihidroavermectina-B1a y 22,23-dihidroavermectina-B1b de estructura similar a los antibióticos macrólidos, pero sin actividad antibiótica.

Durante la década de 1970 el Kitasato Institute de Japón en colaboración con el Merck Institute of Therapeutic Research de Estados Unidos realizaron una búsqueda intensa de sustancias con propiedades antihelmínticas que incluyó más de 40.000 cultivos de actinomicetos. Tras varios estudios se demostró que el caldo fermentado del actinomiceto Streptopmyces avermentilis de la tierra presentaba este efecto.

Puede decirse que esta sustancia activa supuso un avance enorme y una revolución en el control de los parásitos en veterinaria (uso inicial) y desde 1996 aprobado por la FDA para uso humano. Durante muchos años fue y sigue siendo la sustancia activa parasiticida más vendida en el mundo. También es conocida con el nombre de Stromectol en los Estados Unidos y Mectizan en Canadá, en nuestro país es distribuido como Ivexterm por Valeant Farmaceutica.


FARMACOCINÉTICA

Posterior a su administración oral, se absorbe rápidamente y casi en su totalidad, alcanza un pico máximo de concentración de 46.6 ng/ml, a las 4 horas después de su administración. La vida media plásmática es de aproximadamente 16 a 35 horas. Es altamente lipofílica, por lo cual tiene una elevada distribución tisular y una prolongada residencia en plasma.

La ivermectina no atraviesa la barrera hematoencefálica, y se distribuye en bajas concentraciones en la leche materna, alcanzando su pico máximo entre las 4 y 12 horas después de su administración.

La ivermectina se metaboliza parcialmente a nivel hepático, con la formación de al menos 10 metabolitos, la mayoría hidrolizados y demetilados. Se ha demostrado que el citcromo P4503A4 es el responsable del metabolismo del farmaco. Este citocromo es diferente del P450, citocromo que se le ha atribuido ser productor de la hepatoxicidad. Tanto el fármaco original, como la mayoria de sus metabolitos, se excretan casi exclusivamente en las heces, a lo largo de los 12 días posteriores al tratamiento. Menos de 1% de la dosis administrada se elimina en orina. Esta eliminación asegura la continua actividad parasiticida durante el ciclo biológico del parásito, actuando sobre las etapas larvaria y adulta de los parásitos susceptibles.

MECANISMO DE ACCION

Contra lo que se pensaba en el pasado, sobre la alternancia de la neurotransmisión mediada por el GABA; actualmente se conoce que la Ivermectina ejerce su acción al unirse a los canales de Cl-, ligados al receptor de glutamato (GluCl). Normalmente el glutamato se enlaza en el receptor postsináptico, provocando una apertura de los canales de cloro (Cl-) exclusivamente, estos canales iónicos están compuestos por tres subunidades (a, b, d) que se combinan entre sí para formar un pentámero, presentando este grupo de drogas afinidad por la subunidad a.

Dichos receptores se encuentran localizados mayoritariamente en las neuronas, células musculares y en los primordios sexuales del nemátodo. Cuando la Ivermectina se une selectivamente e irreversiblemente a estos receptores se produce un incremento en la permeabilidad al cloro, que se traduce en un incremento de la entrada intracelular de iones cargados negativamente, lo que origina una hiperpolarización de la neurona motora.

Las lactonas macrocíclicas, a bajas concentraciones potencian el efecto del glutamato inhibiendo el bombeo faringeo, por lo que se altera la ingestión de alimento y a concentraciones elevadas producen, por sí mismas la apertura del canal, bloqueando el glutamato y hacen que permanezcan abiertos los canales de cloro por acción de este y, como consecuencia, los iones de cloro siguen fluyendo al interior de la célula nerviosa cambiando la carga de la membrana celular. Este flujo continuo de iones de cloro bloquea la neurotransmision, y se previene el estímulo muscular. Al bloquearse la señal, se produce una parálisis tónica de la musculatura somática del parásito, particularmente la bomba faríngea y el músculo de los primordios sexuales, provocando la muerte del parásito.


Es imperioso aclarar, que existen diferencias manifiestas entre los receptores de los invertebrados y los de los mamíferos, lo que determina la actividad selectiva de esta droga y la seguridad que brinda su uso en estos últimos. Dichos receptores se encuentran localizados mayoritariamente en las neuronas, células musculares y en el útero de los invertebrados. Debido a que el receptor de glutamato y el GABA en los mamíferos están confinados al sistema nervioso central, y debido a que el fármaco no atraviesa la barrera hematoencefálica, el producto no ejerce efectos semejantes en el humano.

La ivermectina es un potente antiparasitario activo contra Sarcoptes escabiei y Pediculus humanus, así como nemátodos como: Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis, Trichuris thichiura, Strongyloides stercoralis, Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Mansonella perstans y ozzardi, así como Onchocerca volvulus. Y es el tratamiento de elección en Gnathostoma spinigerium.


La ivermectina no actúa contra parásitos que no tienen GABA como transmisor de los impulsos nerviosos (tremátodos o céstodos), ejemplo fasciolas y las taenias.

CONTRAINDICACIONES


Se contraindica en pacientes que sean hipersensibles a la ivermectina. No se recomienda su uso durante el embarazo, ya que los estudios en roedores (ratón, rata y conejo), si bien a dosis muy elevadas, mostraron efectos en el desarrollo del paladar.

Su uso está contraindicado en menores de 5 años, o en menores a 15 kg de peso (su eficacia y seguridad no ha sido establecida).

En cuanto a la lactancia, la ivermectina se excreta en bajas concentraciones en la leche materna, por lo que se recomienda, a criterio médico, suspender la lactancia, o si es posible, esperar para administrar el tratamiento.

PRECAUCIONES GENERALES

En los pacientes con múltiples larvas, pueden presentarse reacciones cutáneas, debido a la reacción alérgica que ocurre tras la muerte de las larvas, estos fenómenos pueden confundirse o agregarse a reacciones de hipersensibilidad hacia el fármaco, por lo que no deben perderse de vista estos eventos, para tomar las medidas de sostén pertinentes.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Se ha reportado astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito en menos de 1% de los casos. Con incidencia semejante también se ha descrito, somnolencia, vértigo, y urticaria. En 2.8% de los enfermos se presentó prurito.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
No reportadas, sin embargo, se debe considerar la alta unión a proteínas plasmáticas (93%) de la ivermectina; por lo que se debe tener precaución con ciertas drogas que presentan la misma característica, como digoxina. También medicamentos que tratan o previenen coágulos sanguíneos, como warfarina.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Las pruebas de mutagenicidad no han reportado efectos tales, para la ivermectina.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Actualmente en el tratamiento de Gnathostomosis, se administra 0.2mg/kg de peso, por tres dias, repitiendo el esquema a la semana.

*NO AUTOMEDICARSE.
*Solo ingerir tras el resultado ELISA (POSITIVO) e indicado por un médico.
*Ingerir por lo menos 30 minutos antes o 2 horas después de los alimentos
*Puede deglutirse o disolverse en no menos de una cucharada de agua.
*No hay 100% de eficacia.
*El esquema puede variar en diferentes unidades médicas o en casos aislados.


Tras un mes posterior al termino del esquema, se deberá realizar ELISA antignathostoma de nuevo, para verificar el decremento de los niveles de anticuerpos contra el parásito, así como una BHc.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis puede acompañarse de erupción cutánea, edema, cefalea, obnubilación, astenia, náusea, vómito y diarrea, ataxia, dolor abdominal, disnea, parestesias y urticaria. Se recomienda inducir el vómito y/o aplicar lavado gástrico tan pronto como sea posible. Si las condiciones del paciente lo requieren, administrar líquidos, electrólitos parenterales y ventilador mecánico.


PRESENTACIONES

Caja con blister pack con 2 tabletas de 6 mg.


Enlaces:

0 comentarios on "IVERMECTINA"

Publicar un comentario

 

GNATHOSTOMOSIS MEXICO Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez